Blog Lunatics Paddle Surf Menorca


Vuelta a Menorca en Stand-UP Paddle Surf 2016

Posted on Octubre 3, 2016

Así como suena: dar la vuelta a la isla de Menorca en una tabla de Stand-Up Paddle SurfSPS en 3 días.

Esta idea ya nos rondaba por la cabeza el año pasado pero por diferentes razones no la pudimos llevar a cabo. Este año se juntan los astros: la climatología ynuestros sponsors( SPSyBuragun Surf Shop ) van a permitir hacer realidad este proyecto.

Dar lavuelta a la isla de Menorca en SUPtiene 2 motivos principales: uno como reto personal (motivo de hacerlo en 3 días a razón de unos 50Km al día) y otro para explorar las futuras posibilidades que dará la modalidad de SUP de travesía en la isla.

Creíamos que este podría ser un buen motivo para inaugurar el blog de nuestra web, así que os vamos a contar de primera mano qué tal se nos da esta aventura durante estos días.

La aventura la realizaremos con una tablaExplorer de SPS diseñada específicamente para estas travesías tan largas.

SPS De la Roda

La salida está prevista para mañana 4 de Octubre de 2016 desde la urbanización de Punta Prima, ya que también contamos con el apoyo de la AsociaciónOne Punta Prima Day .

Si cumplimos con la previsión, antes de que caiga el sol deberíamos estar en Cala Viola para culminar la primera etapa.

El segundo día tenemos previsto finalizar la etapa en Cala Galdana y al tercer día la previsión es llegar al punto de partida.

Esta previsión es teórica ya que no sabemos aún si podremos cumplir los tiempos. De modo que ya os iremos contando por aquí y/o por nuestros canales deInstagram o deFacebook.


Vuelta a la isla de Menorca en SUP: Etapa I

Posted onOctubre 4, 2016

Resumen: ni estoy tan en forma como me creía ni la previsión meteorológica ha sido la que daban.

Dia1VoltaillaSUP

Para los que tenéis más curiosidad, aquí va el cuaderno de bitácoras de la primera etapa de la vuelta a Menorca en Paddle Surf:

06:30h– Suena el despertador y me pongo en marcha.

07:00h– Recojo tabla y resto de logística. Mis padres alucinan con la escasa logística con la que empiezo la aventura pero se fían de mi criterio.

07:30h– Entro al agua en Punta Prima con la presencia de mis fans más incondicionales: mis padres y mi socio/amigo/hermano. Muestran más entusiasmo que yo, aunque supongo que era por el horario.

08:00h– Quiero abandonar. Nada más entrar al agua me he encontrado un mar de fondo de 0.5m de SE que me da de lado. Muy incómodo de buena mañana.

08:30h– Nada más pasar S’Algar me encuentro también con un bonito mar de fondo de N con algunas olas que alcanzan 1m. La panza me está dando señales que la cena del día anterior me la podría haber ahorrado.

09:00h– Necesito hidratarme por dentro y por fuera. Aprovecho para dejar la cena como alimento para los peces y prosigo.

09:15h– Giro La Mola de Mao y veo Faváritx en “a tomar por &$###”. Solo me queda el mar de fondo de Norte que me entorpece. No hay problema, ya he superado el bache inicial.

11:15h– Llego al faro de Favaritx y me acerco a la primera playa. Debería saber el nombre pero se lo preguntaré a mi querido amigo Xisco Roig y a la próxima no se me olvidará.

Estoy a mitad de la etapa. Llevo casi 1h de retraso con mi previsión inicial pero decido tomarlo con calma.

Me dispongo a comunicarme con el mundo para avisar del retraso que llevo  y el que creo que llevaré al final de la jornada (por supuesto, me he tenido que subir a la colina por falta de cobertura..).

12:00h– He decidido desayunar bien y afrontar la otra mitad de la etapa, así que salgo.

El mar de fondo ha disminuido a la mitad y no hay nada de viento. Genial!!

12:30h– Llevo tal ritmo que creo que podré hasta recuperar el tiempo que llevo de retraso. Pim pam!

12:45h– Sale viento de NW… ¡¡pero qué coj&$%&##!!

La previsión daba viento de SE que me habría ayudado un poquito, pero no, sale NW que me viene justo de cara.

13:00h– Estoy a medio camino entre Favaritx y la Mola de Fornells. El viento se pone más fuerte y empieza a picarse el mar. Tocará pelear -_-

15:00h– Llego a la Mola de Fornells medio roto y descubro lo grande que es y el pedazo de trozo que aún me queda. Llevo 2hr remando a contra corriente y con el viento en contra.

Para hacerlo aún más divertido, se me ha acabado el agua y me acuerdo de mis padres. Mucho. ¿Cómo se siguen fiando aún de mí?

15:30h– Decido entrar en el puerto de Fornells en vez de dirigirme hacia el faro de Caballería. Necesito agua y estoy bastante roto. Al ritmo que voy, los últimos 5Km los iba a hacer en 2h.

Sigo remando contra corriente.

16:00h– Llego a puerto y me hidrato como si no hubiera bebido en todo el día (he ingerido 4L de líquidos desde que he salido hasta ahora).

FIN DE ETAPA

Notas adicionales:

– Me he tostao con el solazo que ha hecho hoy;

– Hay pocos barcos. Todos saludan pero solo los extranjeros se han acercado a mí para preguntarme si necesitaba algo. Curioso.

– La tabla SPS va fenomenal.

– Sé que muchos tendréis curiosidad por saber cómo y dónde duermo. De momento es top secret.



Vuelta a la isla de Menorca en SUP: Etapa II

Posted onOctubre 5, 2016

Resumen: “Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes” by Yoda

Dia2VoltaillaSUP

Para los que queréis la versión larga, aquí tenéis el cuaderno de bitácoras de la segunda etapa de la vuelta a Menorca en Paddle Surf:

00:05h– Tengo 2 mosquitos metidos en la oreja que pretenden no dejarme dormir. Vaya tú qué alegría, coñ%&$##!! Los mato a cañonazos (literal).

04:00h– Oigo ruidos y me asomo a ver..

Resulta que hay como 15-20 judokas con su kimono y todo practicando en parejas. Nos miramos a los ojos con el vecino (que también estaba mirando por la ventana) para asegurarnos que no es un sueño i estamos flipando..

A esa hora mi pensamiento ha sido: “son muchos, si quieren hacerme algo no me puedo ni oponer. Sino, si viene alguien a hacerme algo me van a proteger..”. Así que lo que he hecho ha sido girar la cabeza y seguir durmiendo.

06:25h– Suena el despertador. El mar suena fuerte. Mal asunto!

Me pongo en marcha para preparar la logística. Me acuerdo mucho de los mosquitos y de los judokas.

07:00h– Ya me he relamido y atado las heridas de ayer y preparado la logística (sí, con más líquido que ayer). Me dispongo a desayunar bien.

07:15h– Con muchas muchas dudas me hago a la mar.

07:45h– No es tan fiero el león como lo pintan. Tras media hora de remar me encuentro en el faro de Cavallería. El mar de fondo viene de NE y me da de lado, pero no hay viento.

08:45h– Ya estoy a la altura de Pregonda. Me animo…mucho! Ya pienso en llegar hoy a Cala Galdana, en dar el año que viene la vuelta a la isla de Mallorca, a la Península…en ir del polo norte al polo sur (cuidado Antonio de la Rosa, que voy!!)

08:50h– Mamá, ¿qué tenía el pollo y el arroz de ayer?..primero los judokas y ahora el flipe mañanero.

09:30h– Ya estoy en el Pla de Mar. Voy a buen ritmo tras el sufrimiento de ayer. Hoy sin viento en contra, aunque con un buen mar de fondo que me viene de lado, no me parece tan duro.

10:00h– Ya estoy en frente de La Vall. Yuju!! Esto hoy no es lo mismo de ayer y es en gran parte porque he decidido tomármelo en calma.

Tentempié y sigo..

10:45h– Llego a Cala Morell. Jod$%%& qué ritmazo llevo hoy!!

Me encuentro con un turista alemán que me crucé ayer con él antes de llegar a Fornells. Me pregunta de dónde vengo, si necesito algo…le cuento un poco y me hace saber que cree que estoy un poco tarumba. Nada nuevo.+

Desayuno bien, comunico con la civilización y me dispongo a proseguir..

11:20h– Salgo de Cala Morell dirección Punta Nati. Esto está chupao! Mar de fondo de NE que me sigue dando de lado pero ya me da igual. Al girar el faro “seguro” que el mar va a estar perfecto y sin nada de viento.

12:00h– Paso el faro y veo que el mar sí está más plato. Giro y el viento me viene de espaldas…

Yujuuu!! Hoy esto va a ser un paseo!!

12:45h– He pasado 3 acantilados que pensaba que eran mi siguiente check point y no, no lo era. Me estoy empezando a frustrar un pelín.

Pero bien, el viento sigue de espaldas aunque ya noto de nuevo un poco de mar de fondo que me viene esta vez de atrás.

13:00h– Giro el último acantilado y veo al fin el faro de Cap d’Artrutx. Me pongo a saltar mientras alguien me mira (supongo que pensando que soy imbé%$$&)..

Así cómo veo el faro, calculo que tengo unas 2h de travesía hasta llegar hasta él.

13:05h– Sorpresa!! Sale viento de SW que me va a venir de cara. Vaya tú por Dios!! Mecago en su %&%$ estampa!! Qué %&%$ broma es esta!!

Estoy por echarme a llorar..

13:30h– No es tan duro como ayer. El mar al menos no está movido, así que mientras sale el Balearia me dispongo a coger fuerzas comiendo un poco..

15:00h– Alcanzo Far d’Artrutx. Pero qué platazo hay en el S!! Gallina de piel..

15:05h– Viento en contra…qué novedad! Ya ni me frustro. Estoy roto pero sé que ya estoy.

Hay medusas, pero como me caiga me las como, hostia%%&taya!!

15:30h– Llego a Calan Bosc. Mi check point!! Gran jornada con más Km que ayer y recuperando parte del tiempo que perdí al final de la etapa de ayer.

FIN DE LA ETAPA

Notas adicionales:

– Hoy ya tengo grandes visitas a mi llegada a Calan Bosc. Gracias tios!



Vuelta a la isla de Menorca en SUP: Etapa III

Posted onOctubre 6, 2016

Resumen:“Dar la vuelta a la isla de Menorca en una tabla de SUP hinchable (SPS Explorer) en 3 días”…….[Done]

Dia3VoltaillaSUP

Hoy va a costar transmitiros toda la jornada en el cuaderno de bitácoras de la tercera y última etapa de la vuelta a Menorca en Paddle Surf:

06:25h– Suena el despertador. Está muy negro el día, pero me muevo hasta el parking de la playa dónde voy a acceder al mar.

06:35h– Hoy está chupao!! Me echo una cabezadita dado que hasta las 07:15h no se hace de día.

07:15h– Suena el despertador again y me pongo en marcha. Toca relamerse las heridas y preparar la logísta para la plácida jornada. El Sur está chupao!

07:30h– Mientras tengo todo listo se acerca un buen amigo y le cuento algunos detalles de la aventura. Me echa una mano para ir hacia el agua. Empezamos la jornada.

07:45h– El parte meteorológico da tormeta todo el día, pero yo disfruto de un amanecer que sólo Menorca tiene. Espectacular! Saco el móvil y lo inmortalizo. Prosigo el camino.

08:15h– Con el mar plato, con vientecillo de W que me viene de fábula dan ganas de hacer un rectazo. La tabla quiere pero yo creo que es mejor que no. Andamos peleando el rumbo un rato.

09:30h– Voy a buen ritmo y ya he pasado Cala Galdana, Mitjana y estoy casi a la altura de Trebalúger.

Sigo peleando la dirección a tomar con la tabla. Quiero ir rápido pero me huelo que el camino recto no será la mejor opción.

09:45h– Sale viento de NE (el parte lo anunciaba para las 12:00h).

Ya no hay pelea con la tabla. Hay que refugiarse del viento y tomar el camino más largo pero más plácido.

10:00h– Alcanzo Cala Fustam y ya estoy a resguardo del viento. Esto hoy va a ser la gloria! Aprovecho para hidratarme un poco y vaciar depósitos (sí, así en este ilógico orden).

10:50h– Llego a Sant Tomás que era mi primer check point previsto para las 11:00h. De p$%$a madre!!

Así como llego veo el canal de entrada (la playa está aún balizada) pero no hay nadie e invado un poco la zona balizada para bañistas. Pero bien, no hay nadie ni en el agua ni fuera..

A eso que me ve el socorrista y se pone a pitar como un loco. Gesticulo pero tomo rumbo al canal de entrada/salida.

10:55h – Toco tierra dispuesto a desayunar bien y comunicarme.

Viene el socorrista (con cara de listo) y me increpa la acción anterior. Le explico que no veía nadie y que corregí mi rumbo. Me dice que él es la ley de la playa (textual) y que en caso que reincida avisará a Costas. Le explico mi aventura con mi cara de pringado pero veo que él va a la suya. Asiento y me callo, no quiero peleas.

Me dispongo a comunicarme para explicar cómo voy y a desayunar.

11:15h – La plácida jornada está ennegreciendo. Me llegan inputs de que está cayendo, ha caido o caerá una buena. Yo a lo lejos lo veo y decido tirar para alante y rapidito.

11:45h – Está cayendo una buena y empiezo a escuchar algunos truenos. Veo un rayo y cuento (1,2,3,4,..10…BRRRRUUUUUUUUUMMMMMMMMM). Bien, este anda lejillos y según el viento la tormeta se está yendo.

11:50h – Sigo viendo rayos y escuchando truenos mientras está cayendo un buen chaparrón. No me quiero preocupar si no cuento menos de 10.

Tengo 2 opciones:

opción 1: me paro en el chiringuito de Son Bou y veo pasar la tormenta;

opción 2: sé que viene zona de cuevas y que en caso que me apure me puedo refugiar en una cueva hasta que espante;

Veo a lo lejos otro rayo y cuento (1,2,3,4..8 BRRRRRRRRRRRUUUUUUUUUUUUMMMMMM).

Coño, este ha caido cerquita ya!! De eso que suena otro más fuerte que no he visto.

Me entra el canguelo y remo muy rápido hacia Cala Sant Llorenç dónde sé que hay un refugio.

12:00h – Llego al refugio y no estoy solo. Hay un señor alemán que ni papa de inglés ni castellano pero parece simpatiquete. Intento ser simpático y le intento contar alguna cosa. Se rie por compromiso. Me callo.

Llega otro señor alemán. Más majo aún que el otro. Que me levanten la ceja cuando les comento algo es lo más..

12:30h – Voy contando el tiempo que pasa entre un trueno y otro. Cada vez pasa algo más de tiempo pero vuelve a sonar alguno bien fuerte.

12:45h – Lleva unos 10min sin sonar ningún trueno fuerte pero sigue lloviendo, así que decido abandonar a los dos majetes. Me miran un poco perplejos pero me dicen adiós (lo más que he conseguido en 45min).

Me meto en el agua y sopla viento que parece que me va a favorecer.

13:00h – El viento me empuja pero aún oigo algún trueno fuerte. La adrenalina me sale por las orejas y remo a lo Pepe Oltra. Llevo un ritmo endiablado y la patata va a mil por hora. Quiero llegar a Calan Porter cuanto antes para comunicarme y hacer saber que he tenido prou “seny” por una vez..

13:30h – Llego a Calan Porter. Es “nuestra zona” y la conozco bien.

De repente, para viento y sale el sol. El mar se queda plato. Casi lloro, de verdad..

13:35h – Se ha quedado el mar y el cielo peeeerfecto. Las mejores condiciones de estos 3 días. Así me recibe “nuestra zona” y voy a disfrutarla. Me emociono, pienso en mi socio/amigo/hermano…mucho. Sé que está aquí conmigo remando.

Esto ya está!! Jod$$!! La fu%&%ing vuelta ya está hecha!! Esta zona me la conozco más que mi casa. Voy saltando y remando a la vez sobre la tabla. Está precioso!

Veo Canutells, es mi segundo check point y tras el susto sé que voy a llegar allí con poco retraso.

14:10h – Acabo de tener la media hora de travesía más placentera de toda la vuelta. No puedo describir las sensaciones, me quedarían demasiado cursis. Me reciben vecinos y los del bar. Les cuento la aventurilla y flipan un poco.

Me comunico, me hidrato y como. Recibo una agradable y fugaz visitilla pero he de seguir.

14:50h – Salgo, me quedan 13Km que calculo que haré en 2h. Estoy roto y me huelo que pasado Binidalí ya no será todo tan placentero.

15:30h – Llego a Binidalí y patapam!! Ha sido salir de “nuestra zona” y se tiene que poner el tema feo.

Me da igual, solo es viento que me viene de lado. Pongo el automático y chinpum..

17:00h – Era la hora prevista de la llegada y como no me gusta llegar tarde, a esta hora llego a Punta Prima. He medio engañado a los colegas porque no me van las multitudes si no es en fiestas, pero aún así hay algunos. Luego les comunico mi llegada y vienen algunos que pueden. Las emociones y las sensaciones las he tenido al llegar a “nuestra zona”, aquí me tiro al agua para evitar mucho contacto de los que estén..

FIN DE LA ETAPA…Y DE LA AVENTURILLA

Notas adicionales:

– Hoy ha sido una jornada muy muy larga y cargada de emociones y miedos;

– Me gustaría agradecer a todos los que os habéis preocupado/interesado, me habéis animado, me habéis seguido, me habéis visitado…no tengo palabras. He intentado contestar a todos. Si me he dejado alguno espero me perdonéis. Ah! y a cerveza solo invitaré a los 10 primeros porque sino me arruináis!

Mención especial merecen mis padres, quienes (y ahora sí lo confieso) me han ido trayendo la furgoneta para dormir en los sitios dónde acababa las etapas y me avituallaban debidamente.

Para acabar, quiero agradecer a SPS y a Buragun Surf Shop por su apoyo. Sin ellos esta aventurilla no habría sido posible.

– Me he ganado una Nazaré de la mejor Hamburguesería de la isla ( S’Olivera Tapas Surf Bar ). Así que ya podéis ir matando la vaca que voy!!

– Sí, al socorrista le tendría que haber dado de comer remo. Qué coño va a ser la ley de la playa??!! Ay Dios!